Itzá o itzaes
Son conocidos también como los “sabios iniciados”, se les considera como una rama descendiente de los Chanes o Putunes.
Los Chanes (después llamados itzaes), se establecieron en Bacalar (hoy Quintana Roo) estado oriental de México hacia el año 320 d.c. Dos siglos después comenzaron a emigrar hacia el poniente de la Península de Yucatán para establecerse primero en Chichén Itzá, y después fundar otras populosas ciudades: Izamal, T'Hó (hoy Mérida), Motul, Champotón.
Fueron partícipes de la Liga de Mayapán, hasta que ésta fue destruída, y emigraron al Petén guatemalteco en el año 1194 donde vivieron en Tayasal hasta que fueron finalmente avasallados por los conquistadores españoles en 1697.
Cocomes
Los cocomes fueron un cacicazgo maya conocido como "los del linaje de la paloma torcaz".
Obligados los itzáes a retirarse de Chakán Putum, peregrinaron durante 40 años en la selva (peregrinación de Xulucmul) vivían bajo los árboles, bajo la ceniza y bajo la miseria regresaron nuevamente a Chichén Itzá, pero otros de los Itzáes se separaron y fundaron Mayapán, a estos últimos desde entonces se les conoció como los Cocomes.
Participaron en la Liga de Mayapán que se fundó entre los años 987-1007.
Hunac Ceel fue proclamado Halach Uinik, y declaró la guerra a los itzáes, venciéndolos y provocando la huida de éstos al Petén guatemalteco
En 1535, cuando los españoles se retiraron por cinco años de la península de Yucatán, la antigua rivalidad de los cocomes y los tutul xiúes, se volvió a presentar, y fue entonces cuando Nachi Cocom dirigiendo a los cocomes de Sotuta derrotó a Ah Dzum quien estaba al mando de los Tutul xiúes de Maní.
Los cocomes fueron una de las tribus más ejercitadas de los mayas, que resistieron a los españoles y se rebelaron frecuentemente
A los tutul xiúes se les conoce como “los que rebozan virtud”.
Fue el último cacicazgo maya en llegar a la península de Yucatán antes de la llegada de los españoles.
Se cree que fue Ah Suytok Tutul Xiu quién fundó la ciudad de Uxmal en el siglo VII.
Participaron en la Liga de Mayapán junto con los itzáes y los cocomes. Después de la desintegración de la liga, tuvieron grandes rivalidades con los cocomes.
En 1441-1461 hicieron la guerra a la ciudad de Mayapán liderados por Ah Xupan Xiu, liquidando a la familia real de los cocomes, las grandes ciudades fueron abandonadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario