martes, 28 de septiembre de 2010

Gobernadores del México Prehispánico

Tenoch (tuna de piedra), Fundador de Tenochtitlán

Fue sacerdote, caudillo y jefe militar de los mexicas desde 1325 hasta 1363, año en que murió.
Condujo a los mexicas durante la última etapa de su peregrinación en busca de un lugar donde asentarse. Bajo su mandato, los mexicas transitaron de un lugar a otro en el valle de México, hostilizados continuamente por los habitantes de Culhuacán y Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Tizapán. Finalmente, en 1325, de acuerdo con algunas crónicas indígenas, mientras los mexicas erraban por las orillas del lago de Texcoco, en una de las pequeñas isletas, entre los juncales, vieron el prodigio que Huitzilopochtli, su dios principal les había anunciado como la señal para que ahí levantaran su ciudad: un águila sobre un nopal y devorando una serpiente. En ese sitio fundaron México-Tenochtitlan. Tenoch gobernó la ciudad hasta su muerte, el mismo año en que comenzó a humear el volcán Popocatépetl; es decir, en 1363.

Acamapichtli (el que empuña la caña), Primer Señor Mexica

Fue tlatoani mexica entre los años 1367-1387.
A la muerte de Tenoch los mexicas quedaron sin liderazgo legítimo. Como no existía entre ellos una estirpe real, pidieron al señor de Culhuacán que designara a uno de sus familiares para que los gobernara. Así, Acamapichtli se convirtió en el primer tlatoani (“el que habla”) de Tenochtitlan. Cuando fue entronizado, uno de los ancianos mexicas le advirtió que el gobierno “era una carga muy pesada” y que su obligación era engrandecer a su pueblo. La elección de Acamapichtli provocó la ira del señor de Azcapotzalco, de quienes los mexicas eran tributarios, por lo que ordenó a éstos duplicar los tributos. En previsión de un eventual ataque, el tlatoani ordenó la fortificación de Tenochtitlan. Otras medidas dictadas por el gobernante fueron la expansión de los terrenos de la ciudad con tierra y piedras transportadas desde las orillas del lago, así como la división de la urbe en cuatro barrios.

HUITZILÍHUITL (Pluma de colibrí)

Primer tlatoani guerrero de los mexicas, desde 1391 hasta 1415.
Cuarto hijo de Acamapichtli, fue elegido tlatoani porque “era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres”. Su primera decisión política como gobernante fue contraer matrimonio con la hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas. A cambio, Huitzilíhuitl prestó a su suegro el valioso servicio de conquistar a varios pueblos vecinos en su nombre, entre ellos Chalco y Cuautitlán, convirtiéndolo en el señor más poderoso del valle de México. No obstante su prematura muerte —a los treinta y cinco años de edad—, relatan las crónicas indígenas que Huitzilíhuitl “dejó su reino en orden y dio varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua”. Fue el primer tlatoani guerrero, dejó un legado de vida militar que dejó entrever las capacidades de conquista de los mexicas.

CHIMALPOPOCA (Escudo que humea)

Fue electo tlatoani en 1415 y el fin de su reinado data de 1426, fecha de su muerte incierta.
Hijo de Huitzilíhuitl, su calidad de nieto de Tezozómoc aseguraba la supervivencia de los mexicas. En efecto, el señor de Tenochtitlan obtuvo de su abuelo el permiso para construir un acueducto de Chapultepec hasta su ciudad, aunque el proyecto no se concretó debido a la oposición de algunos caciques. Asimismo consiguió dar asilo al joven príncipe de Texcoco, Nezahualcóyotl, quien huía de la persecución de los nobles de Azcapotzalco. La buena relación entre mexicas y tepanecas llegó a su fin con la muerte de Tezozómoc. Su sucesor, Maxtla, continuó la persecución de Nezahualcóyotl, contraviniendo el acuerdo que Chimalpopoca había logrado con su extinto abuelo. El tlatoani mexica decidió aliarse con Tayatzin, hermano de Maxtla, para derrocarlo. La conjura fracasó y Chimalpopoca fue hecho prisionero. Mientras que algunas crónicas aseguran que fue ejecutado, otras establecen que se suicidó.

IZCÓATL (Serpiente de pedernal)
El periodo de este tlatoani conquistador se ubica entre los años 1427 y 1440.
Izcóatl, uno de los últimos hijos de Acamapichtli, fue elegido tlatoani en contra de los deseos de Maxtla, señor de Azcapotzalco. A despecho de quienes aconsejaban al joven tlatoani que se sometiera a éste para evitar una posible guerra, Izcóatl, prevenido por su tío Tlacaelel, optó por aliarse con los señores de Tacuba y Texcoco. Tras formalizar esta Triple Alianza, el señor de Tenochtitlan encabezó la inevitable guerra contra los tepanecas, la que llegó a su fin con la muerte de Maxtla. Una vez liberados de su situación de tributarios, los mexicas lideraron una serie de conquistas sobre importantes poblaciones ribereñas como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Míxquic. En una posición más ventajosa que sus predecesores, Izcóatl mandó construir una calzada (Tacuba) que uniera Tenochtitlan con tierra firme. Igualmente ordenó la destrucción de los códices que narraban la historia de los mexicas como un pueblo de siervos perseguidos y humillados.


MOCTEZUMA ILHUICAMINA (El flechador del cielo)

Entre 1440 y 1468, este valeroso tlatoani prolongó el periodo de conquistas de Izcóatl, su antecesor.
Moctezuma Ilhuicamina, también llamado “el viejo”, hijo de Huitzilíhuitl, fue elegido tlatoani en reconocimiento a sus acciones en la guerra contra los tepanecas. Continuó con la política expansionista heredada de su antecesor, Izcóatl; heredó también a su consejero, Tlacaelel. Durante su mandato tomó forma el andamiaje ideológico con el que se justificaron las guerras de conquista, en donde destacaban las llamadas “guerras floridas” y los sacrificios humanos. Con este pretexto, los mexicas lograron expander su área de influencia a lugares relativamente apartados de su ciudad capital como los actuales territorios de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Bajo el gobierno de Moctezuma se consumó la construcción del acueducto que surtía de agua dulce a Tenochtitlan desde Chapultepec; además, iniciaron las obras de la albarrada que separaría las aguas dulces de las saladas en la cuenca del valle de México y que evitaría las terribles inundaciones que frecuentemente padecía la ciudad.


AXAYÁCATL (Cara de agua)

Entre 1469 y 1481, periodo en que reinó, este tlatoani dejó evidencia del florecimiento económico de Tenochtitlan.
Hijo de Moctezuma Ilhuicamina, fue electo tlatoani a propuesta del señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, con quien ratificó la alianza militar, misma que mantuvo aun tras su muerte y el entronizamiento de su heredero, Nezahualpilli. Una de las primeras iniciativas militares de Axayácatl fue la conquista de Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan, asentada en un extremo del mismo islote en que ésta fue levantada. Más tarde, Axayácatl emprendió la expansión de sus dominios hacia occidente. Conquistó primero el valle de Toluca para luego avanzar hasta Michoacán, donde fue derrotado por los purépechas. Era la primera derrota de los mexicas desde los tiempos de Izcóatl. Merced a las cuantiosas riquezas producto del tributo, el tlatoani pudo emprender importantes obras de consolidación, expansión y embellecimiento de Tenochtitlan. Durante su mandato fue esculpida la piedra del sol, también llamada “calendario azteca”, monolito que fue colocado en el Templo Mayor.

TIZOC (Pierna enferma)

Entre 1481 y 1486 se registra el infortunado periodo de este tlatoani mexica.
Contra los consejos de Tlacaelel, quien deseaba que Ahuízotl, uno de los hermanos de Axayácatl, fuera elegido tlatoani, los electores optaron por Tizoc. El nuevo gobernante no contó con el respaldo de los principales señores mexicas, pues los defraudó al anunciar que deseaba hacer la paz con los caciques de Huejotzingo, sus tradicionales enemigos. Presionado por la clase dirigente, Tizoc emprendió la conquista de las tierras de mixtecos y zapotecos. La campaña terminó en un notable fracaso, lo que redundó en el mayor desprestigio del gobernante. Los principales señores mexicas, instigados por Tlacaelel, acusaron a Tizoc de ser un cobarde y decidieron asesinarlo. Para ello contrataron a unas brujas que dieron al tlatoani ciertos bebedizos que le provocaron severas hemorragias. Sin embargo, su figura trascendió y hoy es recordado por haber mandado labrar la “piedra de Tizoc”, en la cual se pueden apreciar sus hazañas guerreras.

AHUÍZOTL (Perro de agua)

El inicio de su reinado data de 1486 y finaliza en 1502 con su muerte accidental.
Al morir Tizoc, Tlacaelel logró que Ahuízotl fuera elegido tlatoani. Guiado por su protector, Ahuízotl encabezó la mayor expansión del área de influencia mexica: emprendió guerras contra los mazahuas y los otomíes al tiempo que logró consolidar la autoridad de los tenochcas en buena parte de Mesoamérica. En correspondencia con tal bonanza, Tenochtitlan experimentó una notable consolidación. Se inició, por ejemplo, la última etapa de la construcción del Templo Mayor. Asimismo se realizaron obras para abrir un acueducto que surtiera de agua dulce a la urbe desde Coyoacán. Sin embargo, el nuevo conducto, mal planeado, hizo que las aguas se desbordaran y entraran de golpe a la ciudad. El caudal penetró en los aposentos del palacio que habitaba Ahuízotl, quien, al intentar huir, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo la muerte al cabo de unos pocos días.

MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señor joven y respetable)

Fue tlatoani mexica en un periodo que descendió del esplendor a la tragedia, desde 1502 hasta su muerte, ocurrida el 30 de junio de 1520.
Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, correspondieron a la época de mayor grandeza del “imperio” mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar el descontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad.

CUITLÁHUAC (Excremento seco)

Su breve periodo comienza el 7 de septiembre de 1520 y finaliza el 25 de noviembre del mismo año.
Al morir Moctezuma, y tras un breve periodo de desorden ocasionado porque la guerra contra los españoles no permitió elegir con rapidez a su sucesor, los mexicas nombraron a Cuitláhuac, hermano del primero, como su nuevo tlatoani. Cuitláhuac se había destacado previamente porque dirigió con destreza y valentía a las fuerzas a su mando en el episodio conocido como la “Noche Triste”, además de haber replegado a los españoles hasta Otumba. A su regreso le fue entregado el gobierno y se le encomendó la complicada tarea de dirigir la resistencia. Reorganizó de inmediato el ejército dejándolo listo para repeler a los españoles, que se habían retirado a Tlaxcala; ordenó asimismo que se fortificara la ciudad con fosos y trincheras. Sin embargo, tenía menos de ochenta días a la cabeza de los mexicas cuando fue atacado por la viruela, enfermedad que causó gran mortandad entre los nativos y, entre ellos, mató al tlatoani.

CUAUHTÉMOC (Águila que cae)

Su breve y azaroso periodo comenzó el 25 de enero de 1521 y terminó el 13 de agosto del mismo año.
Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl y señor de Tlatelolco, fue elegido tlatoani a los veinticinco años de edad. Su primera decisión política fue mandar asesinar a los hijos varones de Moctezuma, sus posibles rivales políticos. Tras entrevistarse con Hernán Cortés y haber rechazado su oferta de rendición, se aprestó a defender la ciudad ante el inminente ataque español. Los conquistadores sitiaron Tenochtitlan por tierra y desde el lago. Los indígenas resistieron heroicamente el devastador embate de los europeos y sus aliados. El sitio culminó el 13 de agosto de 1521 tras el escape del tlatoani, quien se dirigió a otro sitio para reorganizar la resistencia. Cuauhtémoc fue perseguido y hecho prisionero. Se le mantuvo cautivo casi cuatro años, durante los cuales fue vejado y torturado. Cuando Cortés emprendió una expedición a las Hibueras, llevó consigo a Cuauhtémoc. En un punto indeterminado del trayecto, Cortés decidió ejecutarlo mediante la horca. El 26 de febrero de 1525 murió el último tlatoani de Tenochtitlan.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sacerdotes importantes en la Revolución de Independencia

Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) 
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor



Sacerdote y caudillo insurgente. Nació en la hacienda de Corralejo, en el entonces obispado de Michoacán. Estudió en el colegio de San Nicolás en Valladolid, donde se ordenó como sacerdote en 1778. Sirvió en varios curatos del Bajío y como párroco del pueblo de Dolores participó en la conspiración de Querétaro. Descubierta la conjura, Hidalgo se levantó en armas del 16 de septiembre de 1810, tomando como bandera una imagen de la Virgen de Guadalupe. Cinco días después fue nombrado capitán general de los insurgentes en Celaya. Seguido por miles de hombres tomó la Ciudad de Guanajuato, antes de dirigirse a México y derrotar a las tropas de Torcuato Trujillo en el monte de las Cruces. Indeciso, se retiró hacia Querétaro, pero fue vencido en Aculco. En Guadalajara, ciudad donde decretó la abolición de la esclavitud, fue derrotado por las fuerzas de Calleja. Cayó preso en Acatita de Baján y poco después fue fusilado en Chihuahua. Se le considera el Padre de la Patria.


José María Morelos y Pavón (1765-1815)
José María Teclo Morelos Pérez y Pavón

Sacerdote y caudillo insurgente, nació en Valladolid. Estudió la carrera de sacerdote en el Colegio de San Nicolás y en el Seminario de Valladolid. Fue cura de Carácuaro y Nocupétaro en Michoacán. Al iniciarse el movimiento de Independencia, se puso a las órdenes de Hidalgo, quien le encargo levantar a la población del sur del país. A fines de 1811 ya ocupaba gran parte de las provincias de Michoacán, Oaxaca y Puebla. Bajo su mando combatieron Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, los hermanos Bravo y Vicente Guerrero, todos ellos notables insurgentes. Sitiado en Cuautla, resistió varios meses antes de romper el cerco. Tomó el puerto de Acapulco y la ciudad de Oaxaca. En 1813 declaró en Chilpancingo la independencia de México. Derrotado por Iturbide en Valladolid, se replegó en Apatzingán, lugar donde se hizo llamar Siervo de la Nación. En 1815 fue hecho prisionero en Tezmalaca; murió fusilado en San Cristóbal Ecatepec.



La Evangelización de la Nueva España

En 1524 llegó a la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después arribaron dominicos y agustino. La labor principal de los misioneros fue implatar la fe cristiana entre los naturales por medio de la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismos y la administración de sacramentos como el bautizo y el matrimonio.
Algunos de estos evangelizadores fueron:

Fray Pedro de Gante (1480-1572) 

Misionero franciscano, nació en Gante, Bélgica. De él se decía que tenia un parentesco muy cercano con el emperador Carlos V. Fue uno de los primeros tres frailes venidos a la Nueva España en 1523. En Texcoco aprendió la lengua náhuatl y fundó una escuela para indios. Al año siguiente, en la ciudad de México, puso en marcha el colegio de San Francisco, en el que llegó a recibir hasta mil estudiantes; allí se enseñaban primeras letras, industrias y los oficios de cantor, músico, imaginero, sastre, zapatero, enfermero, catequistas y otros. Construyó varias iglesias y fue autor de una Doctrina cristiana en lengua mexicana que fue impresa en Amberes y en México y que sirvió mucho para la cristianización de los pueblos nahuas.


Fray Toribio de Benavente (1941-1569)

Misionero español. Fue uno de los doce primeros franciscanos que vinieron a la Nueva España poco después de la caída de Tenochtitlán. Aquí mudó su apellido por el de Motolinía, que significa pobre y doliente. Aprendió la lengua náhuatl y recorrió el centro y el sur de la Nueva España. Se le atribuye la fundación de Puebla y una carta al emperador Carlos V sobre cómo hacer de México una nación separada bajo el cetro de un príncipe cristiano. También se le atribuyen varias obras sobre la Historia de los indios. Escribió en náhuatl el Martirio de los niños de Tlaxcala. Fue guardian de media docena de conventos franciscanos, vicecomisario y provincial de su orden. Impuso el bautizo masivo a los indios, a diferencia de fray Bartolomé de las Casas, quien abogaba por la conversión voluntaria. Ambos fueron grandes defensores de los indios.


Fray Juan de Zumárraga (1468-1548)

Arzobispo de México. Nació en Durango, España. Vino a la Nueva España en 1528 con el cargo de protector de los indios. Consagrado obispo de México en 1534 y luego arzobispo en 1546, introdujo la imprenta al nuevo país, fundó los colegios de Tlatelolco y San Juan de Letrán y el Hospital del Amor de Dios. Promovió la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México y escribió varias obras. Se dedicó a la enseñanza de los indígenas, a quienes protegió incluso a costa de su vida, pero fue implacable con algunos idólatras.


Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566)

Misionero dominico y obispo, nació en Sevilla, España. Abogado por la Universidad de Salamanca, se mudó a Santo Domingo, isla descubierta por Cristóbal Colón tres años antes. Fue encomendero de indios en Cuba. Establecido en Guatemala, convirtió pacíficamente a los indios de la provincia de la Vera Paz. En España logró que se hicieran las Leyes Nuevas, cuyas disposiciones favorecían a los indios y eran contrarias a los encomenderos. En 1544 fue consagrado obispo de Chiapas. Vuelto a España disputó con don Juan Ginés de Sepúlveda defendiendo la libertad y la igualdad de los indios con respecto a los españoles.



Vasco de Quiroga (1470- 1565)

Funcionario público y obispo de Michoacán, nació en Madrigal de las Altas Torres, cerca de Ávila, España. En 1531 llegó a la Nueva España con el cargo de oidor. En seguida visitó y puso en paz a la región purépecha. Fundó un tipo muy original de comunidad indígena que llamó hospital-pueblo, donde sus habitantes compartían todos los bienes que se producían ahí. Desde 1538 hasta su muerte fue obispo de Michoacán. Llamado Tata Vasco por los indios purépecha, procuró hacer de ellos cristianos al modo de los de la iglesia primitiva; fundó pueblos e introdujo industrias en cada uno de ellos. Dejó escritos varios sermones, una doctrina y las  reglas para el gobierno de los hospitales-pueblo de Santa Fe.



Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)


Religioso franciscano e historiador, nació en la villa de Sahagún, España. Pasó a la Nueva España en 1529; fue maestro en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Sus actividades misioneras fueron superadas por su Historia general de las cosas de la Nueva España, en la que trabajó 25 años.



Fray Diego de Landa (1524-1579)


Religioso franciscano y obispo de Yucatán, nació en Cifuentes, España, y murió en Mérida, Yucatán. A los 25 años llegó a la Nueva España. Instalado en Mérida, se dedicó a cristianizar a los mayas de la península yucateca. Estimado por sus feligreses, ha sido criticado por los científicos sociales debido a que entregó al fuego algunos códices mayas. En compensación hizo una Relación de las cosas de Yucatán, que es una de la principale fuentes de conocimiento sobre lo antiguos mayas y su cultura. Como obispo, Landa se enfrentó con decisión a los gobernadores y oficiales reales en defensa de los naturales.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Los Habsburgo en México


Maximiliano I y Carlota Amalia

El Imperio Habsburgo empieza en México, cuando los conservadores convencen a Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena (que contaba con 32 años) a que vaya a territorio mexicano para reinar.
Él nace en el Palacio de Shoenbrün, nace siendo archiduque de Austria y príncipe de Hungría y Bohemia.
Contrae nupcias con María Carlota Amalia, princesa de Bélgica, hija de el Rey Leopoldo de Bélgica. Debido a este matrimonio Maximiliano fue nombrado gobernador del reino Lombardo-Véneto.
Maximiliano renuncia sus títulos al aceptar el puesto de emperador en México. Firma el tratado de Miramar con Napoleón III diciendo en este que mantendría a las tropas francesas en el territorio mexicano durante 6 años.
Maximiliano y Carlota llegan a México el 12 de junio de 1864.
Maximiliano elige un imperio más liberalista lo que hace que los conservadores se molesten. Decreta a la religión católica como la oficial del Imperio. Separa al clero del gobierno…

Prusia ataca a Francia, Estados Unidos protesta de los franceses en México.
Napoleón retira a las tropas francesas de México dos años antes de lo acordado, lo que hace que Maximiliano quiera abdicar a su puesto, pero su esposa Carlota lo convence de hablar con Napoleón para ver que sucedió.
Maximiliano no obtuvo ayuda, Carlota enloquece y su hermano la encierra en un castillo en Bruselas donde estuvo hasta 1927 cuando fallece.
Maximiliano se entera de la muerte de su esposa y quiere abdicar, pero nuevamente lo convencen para que no lo haga (Miramón y Mejía). Derrotan a Miramón en Aguascalientes, derrotan a Márquez en la ciudad de México y por eso se rinde.

Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena, Miguel Miramón y Tomás Mejía fueron fusilados en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867.

Fusilamiento de Maximiliano I, Miramón y Mejía.



Los Habsburgo en Europa

Escudo de armas de los primeros condes de Habsburgo.

En Europa fue una de las fuerzas gobernantes más antigua y más poderosa durante mucho tiempo, tuvieron bastantes naciones europeas y adquirieron extensos territorios.
Los Habsburgo fueron una de las familias reinantes en Austria desde 1278 hasta 1918. Sus dominios se extendieron a otros territorios, como España. Su nombre lo tomaron del castillo familiar de Habichtsburg (Suiza, siglo XI).
El primer Habsburgo en aparecer, en convertirse en emperador en la historia, fue Alberto V El Ilustre. Alberto V fue  hijo del conde Werne, hizo adquisiciones que ayudarían en un futuro a que su hijo Rodolfo el Antiguo fuese uno de los aristócratas más poderosos de Suabia. Alberto V muere cuando se desarrollaba la guerra civil en Bohemia y se producía una invasión otomana en Hungría.
Su sucesor, Federico III de Estiria, pierde Hungría y Bohemia y vende Luxemburgo a Francia. En 1440 fue coronado Emperador de Alemania, su reinado duro 50 años y fue funesto para el poder del Emperador como para el prestigio exterior del imperio.
El sucesor de Federico III, fue su hijo Maximiliano I (su madre se llamaba Leonor de Portugal). Él fue el primer Habsburgo en dar un anillo de compromiso, ya que su padre fue el que inició la política del matrimonio. Maximiliano I se casó con María de Borgoña (francesa) para extender los dominios de los Habsburgo hacia una Europa occidental, ya que Borgoña le proporciona a los Habsburgo sus territorios borgoñones de los  Países Bajos y el Franco Condado.
El hijo de Maximiliano I, Felipe I el Hermoso -al casarse con Juana I la Loca- fue Rey de Castilla ya que Juana era heredera de los Reyes Católicos.
El listado de los Habsburgo es muy largo, esto continua hasta aquel conflicto que arrastró a Europa a la Primera Guerra Mundial (19114-1918), en donde muere el emperador y es sucedido por su nieto Carlos I, siendo así el último emperador Habsburgo, porque la derrota en la guerra lo llevó al desmantelamiento del lmperio Austro-Húngaro ya que así lo reclamaban los movimientos nacionalistas en 1918.
Árbol genealógico de los Habsburgo