Tenoch (tuna de piedra), Fundador de Tenochtitlán
Fue sacerdote, caudillo y jefe militar de los mexicas desde 1325 hasta 1363, año en que murió.
Condujo a los mexicas durante la última etapa de su peregrinación en busca de un lugar donde asentarse. Bajo su mandato, los mexicas transitaron de un lugar a otro en el valle de México, hostilizados continuamente por los habitantes de Culhuacán y Azcapotzalco, quienes obligaron a Tenoch y a los suyos a establecerse en lugares inhóspitos como Tizapán. Finalmente, en 1325, de acuerdo con algunas crónicas indígenas, mientras los mexicas erraban por las orillas del lago de Texcoco, en una de las pequeñas isletas, entre los juncales, vieron el prodigio que Huitzilopochtli, su dios principal les había anunciado como la señal para que ahí levantaran su ciudad: un águila sobre un nopal y devorando una serpiente. En ese sitio fundaron México-Tenochtitlan. Tenoch gobernó la ciudad hasta su muerte, el mismo año en que comenzó a humear el volcán Popocatépetl; es decir, en 1363.
Acamapichtli (el que empuña la caña), Primer Señor Mexica
Fue tlatoani mexica entre los años 1367-1387.
A la muerte de Tenoch los mexicas quedaron sin liderazgo legítimo. Como no existía entre ellos una estirpe real, pidieron al señor de Culhuacán que designara a uno de sus familiares para que los gobernara. Así, Acamapichtli se convirtió en el primer tlatoani (“el que habla”) de Tenochtitlan. Cuando fue entronizado, uno de los ancianos mexicas le advirtió que el gobierno “era una carga muy pesada” y que su obligación era engrandecer a su pueblo. La elección de Acamapichtli provocó la ira del señor de Azcapotzalco, de quienes los mexicas eran tributarios, por lo que ordenó a éstos duplicar los tributos. En previsión de un eventual ataque, el tlatoani ordenó la fortificación de Tenochtitlan. Otras medidas dictadas por el gobernante fueron la expansión de los terrenos de la ciudad con tierra y piedras transportadas desde las orillas del lago, así como la división de la urbe en cuatro barrios.
HUITZILÍHUITL (Pluma de colibrí)
Primer tlatoani guerrero de los mexicas, desde 1391 hasta 1415.
Cuarto hijo de Acamapichtli, fue elegido tlatoani porque “era un mancebo de corazón noble, apacible y de buenas costumbres”. Su primera decisión política como gobernante fue contraer matrimonio con la hija de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, con lo cual consiguió que los tributos se redujeran a meras entregas simbólicas. A cambio, Huitzilíhuitl prestó a su suegro el valioso servicio de conquistar a varios pueblos vecinos en su nombre, entre ellos Chalco y Cuautitlán, convirtiéndolo en el señor más poderoso del valle de México. No obstante su prematura muerte —a los treinta y cinco años de edad—, relatan las crónicas indígenas que Huitzilíhuitl “dejó su reino en orden y dio varias leyes, formó un ejército para la tierra y otro para el agua”. Fue el primer tlatoani guerrero, dejó un legado de vida militar que dejó entrever las capacidades de conquista de los mexicas.
CHIMALPOPOCA (Escudo que humea)
Fue electo tlatoani en 1415 y el fin de su reinado data de 1426, fecha de su muerte incierta.
Hijo de Huitzilíhuitl, su calidad de nieto de Tezozómoc aseguraba la supervivencia de los mexicas. En efecto, el señor de Tenochtitlan obtuvo de su abuelo el permiso para construir un acueducto de Chapultepec hasta su ciudad, aunque el proyecto no se concretó debido a la oposición de algunos caciques. Asimismo consiguió dar asilo al joven príncipe de Texcoco, Nezahualcóyotl, quien huía de la persecución de los nobles de Azcapotzalco. La buena relación entre mexicas y tepanecas llegó a su fin con la muerte de Tezozómoc. Su sucesor, Maxtla, continuó la persecución de Nezahualcóyotl, contraviniendo el acuerdo que Chimalpopoca había logrado con su extinto abuelo. El tlatoani mexica decidió aliarse con Tayatzin, hermano de Maxtla, para derrocarlo. La conjura fracasó y Chimalpopoca fue hecho prisionero. Mientras que algunas crónicas aseguran que fue ejecutado, otras establecen que se suicidó.
IZCÓATL (Serpiente de pedernal)
El periodo de este tlatoani conquistador se ubica entre los años 1427 y 1440.
Izcóatl, uno de los últimos hijos de Acamapichtli, fue elegido tlatoani en contra de los deseos de Maxtla, señor de Azcapotzalco. A despecho de quienes aconsejaban al joven tlatoani que se sometiera a éste para evitar una posible guerra, Izcóatl, prevenido por su tío Tlacaelel, optó por aliarse con los señores de Tacuba y Texcoco. Tras formalizar esta Triple Alianza, el señor de Tenochtitlan encabezó la inevitable guerra contra los tepanecas, la que llegó a su fin con la muerte de Maxtla. Una vez liberados de su situación de tributarios, los mexicas lideraron una serie de conquistas sobre importantes poblaciones ribereñas como Coyoacán, Xochimilco, Tláhuac y Míxquic. En una posición más ventajosa que sus predecesores, Izcóatl mandó construir una calzada (Tacuba) que uniera Tenochtitlan con tierra firme. Igualmente ordenó la destrucción de los códices que narraban la historia de los mexicas como un pueblo de siervos perseguidos y humillados.
MOCTEZUMA ILHUICAMINA (El flechador del cielo)
Entre 1440 y 1468, este valeroso tlatoani prolongó el periodo de conquistas de Izcóatl, su antecesor.
Moctezuma Ilhuicamina, también llamado “el viejo”, hijo de Huitzilíhuitl, fue elegido tlatoani en reconocimiento a sus acciones en la guerra contra los tepanecas. Continuó con la política expansionista heredada de su antecesor, Izcóatl; heredó también a su consejero, Tlacaelel. Durante su mandato tomó forma el andamiaje ideológico con el que se justificaron las guerras de conquista, en donde destacaban las llamadas “guerras floridas” y los sacrificios humanos. Con este pretexto, los mexicas lograron expander su área de influencia a lugares relativamente apartados de su ciudad capital como los actuales territorios de Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero y Oaxaca. Bajo el gobierno de Moctezuma se consumó la construcción del acueducto que surtía de agua dulce a Tenochtitlan desde Chapultepec; además, iniciaron las obras de la albarrada que separaría las aguas dulces de las saladas en la cuenca del valle de México y que evitaría las terribles inundaciones que frecuentemente padecía la ciudad.
AXAYÁCATL (Cara de agua)
Entre 1469 y 1481, periodo en que reinó, este tlatoani dejó evidencia del florecimiento económico de Tenochtitlan.
Hijo de Moctezuma Ilhuicamina, fue electo tlatoani a propuesta del señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, con quien ratificó la alianza militar, misma que mantuvo aun tras su muerte y el entronizamiento de su heredero, Nezahualpilli. Una de las primeras iniciativas militares de Axayácatl fue la conquista de Tlatelolco, ciudad hermana de Tenochtitlan, asentada en un extremo del mismo islote en que ésta fue levantada. Más tarde, Axayácatl emprendió la expansión de sus dominios hacia occidente. Conquistó primero el valle de Toluca para luego avanzar hasta Michoacán, donde fue derrotado por los purépechas. Era la primera derrota de los mexicas desde los tiempos de Izcóatl. Merced a las cuantiosas riquezas producto del tributo, el tlatoani pudo emprender importantes obras de consolidación, expansión y embellecimiento de Tenochtitlan. Durante su mandato fue esculpida la piedra del sol, también llamada “calendario azteca”, monolito que fue colocado en el Templo Mayor.
TIZOC (Pierna enferma)
Entre 1481 y 1486 se registra el infortunado periodo de este tlatoani mexica.
Contra los consejos de Tlacaelel, quien deseaba que Ahuízotl, uno de los hermanos de Axayácatl, fuera elegido tlatoani, los electores optaron por Tizoc. El nuevo gobernante no contó con el respaldo de los principales señores mexicas, pues los defraudó al anunciar que deseaba hacer la paz con los caciques de Huejotzingo, sus tradicionales enemigos. Presionado por la clase dirigente, Tizoc emprendió la conquista de las tierras de mixtecos y zapotecos. La campaña terminó en un notable fracaso, lo que redundó en el mayor desprestigio del gobernante. Los principales señores mexicas, instigados por Tlacaelel, acusaron a Tizoc de ser un cobarde y decidieron asesinarlo. Para ello contrataron a unas brujas que dieron al tlatoani ciertos bebedizos que le provocaron severas hemorragias. Sin embargo, su figura trascendió y hoy es recordado por haber mandado labrar la “piedra de Tizoc”, en la cual se pueden apreciar sus hazañas guerreras.
AHUÍZOTL (Perro de agua)
El inicio de su reinado data de 1486 y finaliza en 1502 con su muerte accidental.
Al morir Tizoc, Tlacaelel logró que Ahuízotl fuera elegido tlatoani. Guiado por su protector, Ahuízotl encabezó la mayor expansión del área de influencia mexica: emprendió guerras contra los mazahuas y los otomíes al tiempo que logró consolidar la autoridad de los tenochcas en buena parte de Mesoamérica. En correspondencia con tal bonanza, Tenochtitlan experimentó una notable consolidación. Se inició, por ejemplo, la última etapa de la construcción del Templo Mayor. Asimismo se realizaron obras para abrir un acueducto que surtiera de agua dulce a la urbe desde Coyoacán. Sin embargo, el nuevo conducto, mal planeado, hizo que las aguas se desbordaran y entraran de golpe a la ciudad. El caudal penetró en los aposentos del palacio que habitaba Ahuízotl, quien, al intentar huir, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le produjo la muerte al cabo de unos pocos días.
MOCTEZUMA XOCOYOTZIN (Señor joven y respetable)
Fue tlatoani mexica en un periodo que descendió del esplendor a la tragedia, desde 1502 hasta su muerte, ocurrida el 30 de junio de 1520.
Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, hijo de Axayácatl, correspondieron a la época de mayor grandeza del “imperio” mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar el descontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad.
CUITLÁHUAC (Excremento seco)
Su breve periodo comienza el 7 de septiembre de 1520 y finaliza el 25 de noviembre del mismo año.
Al morir Moctezuma, y tras un breve periodo de desorden ocasionado porque la guerra contra los españoles no permitió elegir con rapidez a su sucesor, los mexicas nombraron a Cuitláhuac, hermano del primero, como su nuevo tlatoani. Cuitláhuac se había destacado previamente porque dirigió con destreza y valentía a las fuerzas a su mando en el episodio conocido como la “Noche Triste”, además de haber replegado a los españoles hasta Otumba. A su regreso le fue entregado el gobierno y se le encomendó la complicada tarea de dirigir la resistencia. Reorganizó de inmediato el ejército dejándolo listo para repeler a los españoles, que se habían retirado a Tlaxcala; ordenó asimismo que se fortificara la ciudad con fosos y trincheras. Sin embargo, tenía menos de ochenta días a la cabeza de los mexicas cuando fue atacado por la viruela, enfermedad que causó gran mortandad entre los nativos y, entre ellos, mató al tlatoani.
CUAUHTÉMOC (Águila que cae)
Su breve y azaroso periodo comenzó el 25 de enero de 1521 y terminó el 13 de agosto del mismo año.
Cuauhtémoc, hijo de Ahuízotl y señor de Tlatelolco, fue elegido tlatoani a los veinticinco años de edad. Su primera decisión política fue mandar asesinar a los hijos varones de Moctezuma, sus posibles rivales políticos. Tras entrevistarse con Hernán Cortés y haber rechazado su oferta de rendición, se aprestó a defender la ciudad ante el inminente ataque español. Los conquistadores sitiaron Tenochtitlan por tierra y desde el lago. Los indígenas resistieron heroicamente el devastador embate de los europeos y sus aliados. El sitio culminó el 13 de agosto de 1521 tras el escape del tlatoani, quien se dirigió a otro sitio para reorganizar la resistencia. Cuauhtémoc fue perseguido y hecho prisionero. Se le mantuvo cautivo casi cuatro años, durante los cuales fue vejado y torturado. Cuando Cortés emprendió una expedición a las Hibueras, llevó consigo a Cuauhtémoc. En un punto indeterminado del trayecto, Cortés decidió ejecutarlo mediante la horca. El 26 de febrero de 1525 murió el último tlatoani de Tenochtitlan.