La Evangelización de la Nueva España
En 1524 llegó a la Nueva España un grupo de doce frailes franciscanos y poco después arribaron dominicos y agustino. La labor principal de los misioneros fue implatar la fe cristiana entre los naturales por medio de la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas o catecismos y la administración de sacramentos como el bautizo y el matrimonio.
Algunos de estos evangelizadores fueron:
Misionero franciscano, nació en Gante, Bélgica. De él se decía que tenia un parentesco muy cercano con el emperador Carlos V. Fue uno de los primeros tres frailes venidos a la Nueva España en 1523. En Texcoco aprendió la lengua náhuatl y fundó una escuela para indios. Al año siguiente, en la ciudad de México, puso en marcha el colegio de San Francisco, en el que llegó a recibir hasta mil estudiantes; allí se enseñaban primeras letras, industrias y los oficios de cantor, músico, imaginero, sastre, zapatero, enfermero, catequistas y otros. Construyó varias iglesias y fue autor de una Doctrina cristiana en lengua mexicana que fue impresa en Amberes y en México y que sirvió mucho para la cristianización de los pueblos nahuas.
Misionero español. Fue uno de los doce primeros franciscanos que vinieron a la Nueva España poco después de la caída de Tenochtitlán. Aquí mudó su apellido por el de Motolinía, que significa pobre y doliente. Aprendió la lengua náhuatl y recorrió el centro y el sur de la Nueva España. Se le atribuye la fundación de Puebla y una carta al emperador Carlos V sobre cómo hacer de México una nación separada bajo el cetro de un príncipe cristiano. También se le atribuyen varias obras sobre la Historia de los indios. Escribió en náhuatl el Martirio de los niños de Tlaxcala. Fue guardian de media docena de conventos franciscanos, vicecomisario y provincial de su orden. Impuso el bautizo masivo a los indios, a diferencia de fray Bartolomé de las Casas, quien abogaba por la conversión voluntaria. Ambos fueron grandes defensores de los indios.
Arzobispo de México. Nació en Durango, España. Vino a la Nueva España en 1528 con el cargo de protector de los indios. Consagrado obispo de México en 1534 y luego arzobispo en 1546, introdujo la imprenta al nuevo país, fundó los colegios de Tlatelolco y San Juan de Letrán y el Hospital del Amor de Dios. Promovió la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México y escribió varias obras. Se dedicó a la enseñanza de los indígenas, a quienes protegió incluso a costa de su vida, pero fue implacable con algunos idólatras.
Misionero dominico y obispo, nació en Sevilla, España. Abogado por la Universidad de Salamanca, se mudó a Santo Domingo, isla descubierta por Cristóbal Colón tres años antes. Fue encomendero de indios en Cuba. Establecido en Guatemala, convirtió pacíficamente a los indios de la provincia de la Vera Paz. En España logró que se hicieran las Leyes Nuevas, cuyas disposiciones favorecían a los indios y eran contrarias a los encomenderos. En 1544 fue consagrado obispo de Chiapas. Vuelto a España disputó con don Juan Ginés de Sepúlveda defendiendo la libertad y la igualdad de los indios con respecto a los españoles.
Vasco de Quiroga (1470- 1565)
Funcionario público y obispo de Michoacán, nació en Madrigal de las Altas Torres, cerca de Ávila, España. En 1531 llegó a la Nueva España con el cargo de oidor. En seguida visitó y puso en paz a la región purépecha. Fundó un tipo muy original de comunidad indígena que llamó hospital-pueblo, donde sus habitantes compartían todos los bienes que se producían ahí. Desde 1538 hasta su muerte fue obispo de Michoacán. Llamado Tata Vasco por los indios purépecha, procuró hacer de ellos cristianos al modo de los de la iglesia primitiva; fundó pueblos e introdujo industrias en cada uno de ellos. Dejó escritos varios sermones, una doctrina y las reglas para el gobierno de los hospitales-pueblo de Santa Fe.
Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590)
Religioso franciscano e historiador, nació en la villa de Sahagún, España. Pasó a la Nueva España en 1529; fue maestro en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Sus actividades misioneras fueron superadas por su Historia general de las cosas de la Nueva España, en la que trabajó 25 años.
Fray Diego de Landa (1524-1579)
Religioso franciscano y obispo de Yucatán, nació en Cifuentes, España, y murió en Mérida, Yucatán. A los 25 años llegó a la Nueva España. Instalado en Mérida, se dedicó a cristianizar a los mayas de la península yucateca. Estimado por sus feligreses, ha sido criticado por los científicos sociales debido a que entregó al fuego algunos códices mayas. En compensación hizo una Relación de las cosas de Yucatán, que es una de la principale fuentes de conocimiento sobre lo antiguos mayas y su cultura. Como obispo, Landa se enfrentó con decisión a los gobernadores y oficiales reales en defensa de los naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario